domingo, 27 de mayo de 2012

Historia de las Muñecas Altas

Historia de Las Muñecas Altas en Porcelana Fría



La Historía de como un artista de alma y corazón, no se detuvo ante nada para alcanzar un sueño.


Geraldine Gabasa Marcano creadora de Las muñecas Altas y Las Torres apiladas de Muñecos llamadas Totems en Porcelana Fría.

 

         Hasta el año 2001 no se conocía forma alguna de elaborar muñeca paradas y mucho menos de alturas elevadas, sin tiempos de secado, lo poco que había no solo a fuerza debía tener grandes zapatos, piernas gruesas y la necesidad de dejar secar las partes por uno a dos días antes de seguir adelante con el trabajo, ya que la masa de porcelana fría tiene bastante peso y antiguamente poca fuerza ya que eran realizadas con pegamento escolar pobres en polímeros.

          Geraldine Gabasa Marcano, diseñadora de Modas y Gráfico venezolana, amante de las artes y las manualidades, entusiasta investigadora y empecinada para todo en su vida, siguiendo su emoción por realizar un Angel muy alto que vio realizado en tela, que la inspiró profundamente, ensayó distintas formas de hacerlo posible hasta descubrir un formato o proceso de trabajo ideal para lograrlo.

          Desde el año 2001 hasta la fecha han transcurrido 11 años de ensayo y error, experimentación, donde personas como sus padres han aportado ideas o tips geniales para conjugar un proceso de trabajo o manual de procedimiento muy acertado para hacer viable la creación de muñecas de Altura sin tiempos de secado.

          Unísono a este tipo de esculturas en Porcelana Fría, hacia el año 2003 inventó la forma, utilizando el mismo sistema, para crear torres de muñecos modelados apilados uno sobre otro, a lo que ella llamó Totems, inspirada en una pequeña pieza que vio en una revista de polimer Clay americana, creando así torres de muñecos hasta de 40 y 50 cm, sin necesidad de dejarlos secar entre uno y otro y que pudieran fácilmente ser confeccionados en uno o dos días de jornada de trabajo o curso.

          Famosa por encontrar una combinación o receta ideal para la masa de la porcelana fría, la cual alcanzó luego de todo un año de experimentación, la cual ha compartido por más de 12 años y que marcó un fuerte cambio en este arte que se encontraba dormido por más de 40 años en manos de pocos, que de forma egoísta no compartían la receta a sus pocos alumnos y tenían para 1999 el monopolio de la técnica.

          Durante 10 años o más, la artista ha ido perfeccionando su técnica o proceso de trabajo para elaborar muñecas de altura y Totems, desechando algunas cosas y agregando otras cosas, en una constante búsqueda por no solo dominar varias versiones de la misma, sino por incrementar procesos nuevos que nutran no solo su trabajo, sino el de sus alumnos. Por lo cual existen no menos 8 formatos de elaboración de bases o armadores, muñecas con una sola pierna que simulan dos, muñecas de dos piernas separadas, muñecas elevadas ó aéreas, por lo menos 6 formatos de torso y unos 20 diseños posibles de faldas, 4 procesos de trabajo distinto, sustitución de elementos o materiales, tranformaciones, usos, decoraciones, que solo ella ha diseñado por lo cual solo ella domina, en conclusión, no se trata solo de hacer una muñeca de altura, eso tal vez pueda ser creado por alguien que tras saber lo básico de la técnica, algo pueda desarrollar con buen termino; Se trata de dominar algo de manera efectiva para expresar en fisico cualquier cosa que puedas imaginar en tu mente.

         Nadie, nadie mejor que ella puede explicarlo, y solo ella concentra en su mente todo lo vivido y aprendido, ya que la experiencia le ha dado suficiente material para manejar las múltiples versiones de lo que ha creado, diagramado y diseñado desde el punto de vista de ingeniería y física al ejecutar la intensión del arte expresado.

          Hoy día nos presenta su primer Folleto o Manual de Procedimiento al que ella le gusta llamar Libro ya que pese a que solo cuenta con 24 páginas lleva en su contexto mas de 150 fotografías de paso a paso y 8 paginas de explicaciones detalladas que describen de la A a Z su llamada Técnica Dorada en su versión básica. Técnica o proceso de trabajo que ha emocionado a muchos y codiciada por otros, misma que algunos se han adjudicado como propia y que ha marcado un Hito sin precedentes en este mundo del modelado actual.

           Cabe destacar que durante casi 10 años hasta la fecha ha compartido la técnica con más de 1000 alumnos, a los que se les ha pedido que no la divulgaran hasta que este su libro saliera a la luz, cuando su invento será liberado de los derechos reservados de autor para dictar cursos, por lo cual ella agradece profundamente en el alma la honestidad, la complicidad, la formalidad, el amor sincero y la paciencia que tantos le han obsequiado de manera desinteresada, y les dedica de modo especial esta su primera publicación como artista.

           También agradece a los pocos, pocos, poquísimos, que vergonzosamente en su egoísmo, falta de amor propio y en su sed de codicia, que tal vez enfermos de envidia dilvulgaran parte de la misma, y mucho más a aquellos que se la han adjudicado como propia, ya que es gracias a ellos que dicha técnica se hizo mas famosa y ha recorrido el mundo, es importante recordar que sin Sombra no hay Luz y ellos también forman parte importante de este proyecto, y les dice simplemente Gracias.

          Geraldine promete autografiar cada uno de los libros a modo personal, y aquellos que puedan adquirirlo, tenerlo, disfrutarlo y aprender de ella pasarán a formar parte de esta historia tan poco común y tan especial en este enorme mundo de las manualidades y las artes manuales.
                              


Llamada La Flaca Llorona, no solo impactó a la gente tras ser colocada en una vitrina en un famoso Centro Comercial caraqueño por su cara triste y haciendo pucheros,  sino por su altura de 40 Cm, la combinación de materiales como tela de tul, base de madera y lo elaborada en detalles cosas para muchos jamás visto en este tipo de arte; fue la primera Muñeca alta elaborada por Geraldine Gabasa Marcano en Julio del año 2001 en casa de una de sus alumnas llamada Vicky.


Para esta muñeca se utilizó como medio para elevarla un pincho de carne para azar parrilla de metal, incrustado a martillazos y cortado con una segueta a duras penas, por lo cual al tener movilidad por lo delgado del eje central interno fue necesario colocar accesorios y objetos como los cubos y una muñeca de trapo que tenía antiguamente.



Se pueden notar las marcas del tiempo en la Flaca, manchas de guardado y de viejo que tras los años y viajes de un lado a otro le dan un mágico toque especial de antiguedad y la convierten en una obra de arte única y especial.



Algunas de sus Obras desde 2003 a estos tiempos



El Hada Franbuesa
Año 2004
54 cm.

Junto Alumnas y Amigas se crearon en 10 años hermosas y maravillosas muñecas que arrancaron suspiros en muchas personas, espectaculares obras de arte con faldas o sin ellas, llenas de detalles y formas nuevas, con estilos únicos característicos de la artista que con mucho amor ha trasmitido a sus alumnos sin egoísmo por décadas.


Bailarina Molesta
Realizada por Linda Aguilar con su maestra año 2003
Primera Bailarina realizada con la técnica y es igualita a su dueña que la acompaña en la foto


El Hada de las Flores
Año 2004
Autor: Geraldine Gabasa 



Bailarina Mariquita
Elaborada para la Hija de Ma.Cristina
por sus 15 años
Año 2005
Autor: Geraldine Gabasa Marcano


Dulce Annie
Realizada por Isabel Lucas junto
a su maestra Geraldine Gabasa
año 2004


Retrato para Omar René
por Geraldine Gabasa
Año 2004





Bailarinas por Ma. José Guveia y su hija Anna Gomes
dos artistas con gran dedicación y entusiasmo.
Año 2005


Obras realizadas por Bertha Lidia Marcano
Año 2006



Obra realizada por una chica colombiana
que asistía al taller
Año 2006



Catalina realizada en Mexico año 2008
Obsequiada a Claudia Agnes
su amiga del alma


Autora Ma. Jose Guveia
Año 2006 Caracas


A continuación muñecas realizadas por Geraldine Gabasa Marcano a partir del año 2007































Geraldine Gabasa Marcano, sin duda alguna, una mente genial, una artista dedicada que trabaja para Dios y para si misma, que se emociona con cada cosa que toca y la quiere transformar en algo especial, una mujer  que siente un inmenso gozo por compartir con otros, una maestra de alma y corazón, que el día de hoy nos obsequia su primera publicación que saldrá a la venta en el Mes de julio de 2012 y de la cual solo se editarán 1000 ejemplares de manera exclusiva que nos convertirá a los pocos que podamos adquirirnos participes y protagonistas de esta historia tan especial y única dentro de nuestro medio. 
















6 comentarios:

  1. Mi querida Geraldine, no tengo palabras para describirte mi emoción acerca de tu revista, de tu trabajo, de tu trayectoria, te felicito porque como dicen en México nunca te rajas, y siempre investigas, y siempre inovas, mil felicidades, he ...vivido enamorada de tu arte, y para mi que siempre soñe poder tomar un curso contigo, no tiene precio el haberte conocido, el disfrutar tus éxitos, el reconocer la Gran Persona que tú eres, Dios siga bendiciendo tus manos, y te de mucha salud y vida, para seguir disfrutando de tu arte, te quiero y admiro mucho. Maestra

    ResponderEliminar
  2. Al fin voy a poder tener tu libro te he siguido desde hace mucho tiempo y siempre quise aprender un poquito de tu arte, no se ha dado desgraciadamente no has venido por mi pais, pero algun dia sera; mientras tanto feliz esperando ansiosa por tu libro.Me siento tranquila Ya estoy anotada, en tu lista de interesadas.Estoy segura de tu exito total en este nuevo reto. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. que muñecas mas hermosas, solo espero algun dia tener tu libro en mis manos y poder aprender esta hermosa tecnica bendiciones para ti

    ResponderEliminar
  4. QUE HERMOSO DON QUE DIOS TE BENDIGA CON MUCHOS TRIUNFOS

    ResponderEliminar
  5. Hola dama gracias por esta maravilloso mundo de porcelana fria.
    pues hojala aun pueda adwuirir su libro del cual estoy como loca buscando.
    Un abrazo fraternal

    ResponderEliminar